lunes, 3 de diciembre de 2012

Catedral de Burgos.

-Título: Catedral de Burgos.
-Estilo: pertenece al arte gótico clásico de España en el siglo XIII.
-Cronología: se inició en el 1221 y fue consagrada en el 1260.
-Contexto: la construcción se inicia bajo el reinado de Fernando III y siendo obispo Don Mauricio. Se produce la reforma cisterciense en la que se despoja a los templos de todo tipo de decoración, el despertar del Humanismo y la aparición de una nueva estructura social: la burguesía. En la Península Ibérica se da la Reconquista y caen con Fernando III y Alfonso X algunas de las principales ciudades de Al Ándalus como Murcia, Sevilla y Córdoba
-Autor: se inició bajo el reinado de Fernando III y siendo obispo Don Mauricio. En su construcción trabajó el maestro Enrique.
-Tipo de edificio: se trata de una catedral, por lo que consta de función religiosa y de poder y se trata de la sede de la diócesis del obispo.
-Características formales: posee una planta de cruz latina de tres naves, la central más ancha y elevada que las laterales. Las naves laterales están fusionadas en la cabecera mediante la girola y el crucero consta de una sola nave. Observamos también dos torres laterales de planta cuadrada sobre las que se elevan chapiteles piramidales que rematan las dos naves laterales. Consta de triforio, que se encuentra debajo de los vitrales y recorre la parte alta de los muros de la nave central y del transepto. También encontramos un cimborrio sobre su crucero que se sustenta sobre cuatro trompas y se encuentra rematado con una bóveda estrellada de doble estructura con forma de estrella de ocho puntas.
De entre todas sus capillas destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla  (s.XVIII).


Respecto al alzado, la catedral está construida con piedra caliza extraída de canteras cercanas a Burgos. Las cubiertas que utiliza son sencillas bóvedas de crucería, en los que presentan mayor complejidad los tramos que fueron reconstruidos en el siglo XVI. Los elementos sustentantes son pilares octogonales con columnas adosadas y el arco que utiliza es el apuntado. 
En el cuerpo inferior encontramos la Portada de Santa María. En la fachada de la nave central se encuentra un rosetón de aire cisterciense.




-Conclusión: esta catedral toma influencia de ejemplos franceses como el de Coutances, del que toma la planta, la cabecera y el abovedamiento, de Reims toma la portada, de Bourges el alzado y de la catedral de Notre Dame la utilización de arbotantes.

Planta de la catedral de Coutances.
Planta de la catedral de Burgos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario