viernes, 11 de enero de 2013

Descendimiento de la cruz.

-Título: Descendimiento de la cruz.
-Estilo: pertenece a la pintura flamenca (gótico).
-Cronología: realizada en el año 1436.
-Autor: Roger van der Weyden. Fue el maestro más prestigioso de Flandes en los años centrales al siglo XV. En el año 1485 se estableció en Bruselas, ciudad que ya no abandonó a lo largo de su carrera.
-Contexto: a partir de la segunda mitad del siglo XV se produce un renacimiento en el Occidente europeo, en las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido de lana y las grandes compañías instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas en Flandes y Barbante.
-Clasificación: se trata de una pintura al óleo sobre madera, de temática religiosa ya que representa el descendimiento de la cruz de Cristo.
-Características formales: es un tríptico de temática religiosa en la que aparecen representados en el centro de la escena Cristo muerto, sostenido de los brazos por Nicodemo, mientras que José de Arimatea lo sostiene por los pies. A la derecha de Cristo, aparece la Vírgen, desmayada y con la misma posición que él. A la derecha se encuentra María Magdalena con una fuerte expresión de sufrimiento y, a la derecha de la Vírgen, vestido con prendas rojas, San Juan.

El procedimiento pictórico empleado es el óleo sobre madera. 
La escena está representada sobre un fondo de color dorado en el que se colocan los personajes, otorgándoles la apariencia de esculturas policromadas. Destaca la gran brillantez del colorido, en especial en los ropajes.
La composición se ordena siguiendo un eje de simetría vertical entre Nicodemo, el ángel que se encuentra detrás de la cruz y la cruz. Esta composición forma un óvolo cerrado por María Magdalena y San Juan.

La obra presenta un alto grado de realismo y naturalismo incluyendo un minucioso detallismo que podemos observar en las lágrimas cristalinas que brotan de los ojos de algunos de los personajes o sus profundas expresiones de dolor.



Existe una gran relación entre la figura de la Virgen y la de Cristo, ya que ambos se ecuentran con el brazo derecho mortezino y tendidos en los brazos de alguno de los personajes. Esto representa el dolor que siente la Virgen al ver muerto a su hijo. Los rostros de los personajes son dramáticos y, en algunos casos llorosos. Las expresiones corporales, en especial la de María Magdalena, también muestran dolor ante el cuerpo de Cristo muerto. 
Es una obra con gran simbología ya que María Magdalena está representada con un cinturón que simboliza la virginidad y la pureza y según las vestimentas de los personajes, el autor los separa por clases sociales.

-Conclusión: en la actualidad, la obra se encuentra en el Museo del Padro, aunque durante la guerra civil española tuvo que ser llevada a Ginebra donde permaneció hasta el año 1939.



No hay comentarios:

Publicar un comentario